logotipo

Encuentra un caso parecido al tuyo

 

 


Mayores de
12 años


AGENESIA, Ausencia de un diente de delante

La ausencia de un solo incisivo lateral suele resolverse con la apertura del espacio para la posterior colocación de un implante tras la mayoría de edad.

Desde que terminamos el tratamiento de ortodoncia hasta que se puede poner el implante se buscará la solución estética más adecuada para cada paciente, sin que se tenga que preocupar de ese espacio durante esos años.

APIÑAMIENTO MODERADO

Tras la erupción de los dientes definitivos se evaluará la necesidad de tratamiento de ortodoncia fija. Lo más común es la colocación de brackets en ambas arcadas.

Este procedimiento suele ser suficiente para resolver el problema de espacio del paciente.

CANINO INCLUDO POR VESTIBULO

La inclusión de un canino por el vestíbulo de la boca es menos frecuente. Sin embargo, el proceso es muy parecido a la inclusión por el paladar.

Si bien, el manejo ortodóncico ha de ser muy bueno para evitar recesiones en la encía, entre otros problemas.

CANINO INCLUIDO POR PALADAR

Es relativamente frecuente la inclusión de un canino por la zona del paladar. El canino pierde su trayectoria de erupción y se va hacia el centro donde la mucosa del paladar es más dura y ya no puede erupcionar. Es necesaria una cirugía menor para adherir un botón en el diente tras un meticuloso análisis radiográfico que puede incluir un scanner en 3D.

Una vez el diente ha sido traccionado se cementarán los brackets para llevarlo a su posición final.

CANINO MUY LEJOS DE SU POSICIÓN

No es un problema frecuente pero si requiere un gran manejo ortódóncico, además no siempre es conveniente realizar este tipo de maniobra, siendo en otras ocasiones más acertado, la transposición dentaria, donde el canino actuará como premolar y el premolar como canino.

CANINOS POR FUERA

Al ser los colmillos superiores los últimos dientes en erupcionar de la arcada superior, es frecuente que se queden sin espacio y su erupción se de por el vestíbulo de la boca en una posición alta.

El tratamiento no tiene por que ser siempre la extracción de premolares. Muchas veces basta con recuperar el espacio perdido y esperar a su erupción.

EXTRACCIONES

Aun siendo la última opción, a veces no hay más remedio que hacer extracciones para corregir la forma de morder.

Siempre se elegirán las piezas que se encuentren en peores condiciones: caries, empastes, endodoncias…

El manejo ortodóncico es fundamental para que no se produzcan alteraciones en la estética facial.

GRAN ESPACIO ENTRE INCISIVOS SUPERIORES E INFERIORES

Puede deberse a un problema cuya causa es la falta de crecimiento de la mandíbula en longitud, por lo que antes de la corrección con los brackets se necesitará un tratamiento de ortopedia previa.

El momento de inicio de este tratamiento será clave en el éxito del mismo.

Vemos que la mandíbula no llega a la altura del maxilar superior y hay una gran distancia entre los dientes de arriba y los de abajo.

Otras veces, esta fase previa no es necesaria y se requerirá mucha colaboración por parte del paciente con el uso de elásticos.

INCISIVOS LATERALES EN PALADAR

Cuando no hay espacio para todos los dientes de la arcada, es frecuente que sean los incisivos laterales los que se quedan sin espacio.

El tratamiento correctivo va a favor de la estética facial, ya que es necesaria la expansión de la arcada, por lo que se le da una mayor amplitud a la sonrisa.

MORDIDA CRUZADA

La mordida cruzada es una urgencia que debería haber sido tratada antes del recambio dentario, si no ha sido así, hemos de tratarlo después.

Si se trata de un problema de estrechez del hueso, nos podemos encontrar en los últimos años de posibilidad de tratamiento ya que la sutura del paladar se cierra totalmente en torno a los 16 años.

Si es más un problema de inclinación de las muelas, bastará con un aparato auxiliar durante unos pocos meses durante el tratamiento con brackets.

MUCHO APIÑAMIENTO

Aunque exista mucho apiñamiento, no quiere decir que necesariamente se tengan que hacer extracciones, si se conocen y se aplican bien las técnicas adecuadas se puede corregir por completo casos de un apiñamiento grave. El uso de una técnica autoligable, por ejemplo, depende de muchos factores y no sólo de la existencia o no de apiñamiento.

Cada caso ha de ser evaluado de forma diferente, ya que las técnicas en ortodoncia no son mejores o peores, sino más o menos adecuadas a cada paciente.

MUELA IMPACTADA

El segundo molar o muela de los 12 años puede quedarse retenida detrás de la muela de los 6 años, necesitaremos empujar a la primera para atrás y colocarla en su posición final.

PREMOLARES MUY ROTADOS

No presenta un gran problema, se solventará durante la corrección de la maloclusión del paciente.

SIN ESPACIO PARA LOS COLMILLOS

Al ser los colmillos superiores los últimos dientes en erupcionar de la arcada superior puede que ya no quede espacio para ellos.

El tratamiento no tiene por que ser siempre la extracción de premolares. Muchas veces basta con recuperar el espacio perdido y esperar a su erupción.

SOBREMORDIDA

La sobremordida es el solapamiento de los dientes de arriba con los de abajo.

Lo ideal es que los dientes de arriba cubran un tercio de los de abajo.

Si el solapamiento es mayor puede representar un problema para la movilidad de la mandíbula.

A largo plazo esto puede ser un problema para la articulación temporomandibular (ATM) (articulación de mandíbula con base de cráneo).

C/ Camarena, 71- 28047 Madrid - TEL: 91 717 92 84 - info@asensio-ortodoncia.com/ AVISO LEGAL